En FELWY hemos analizado muchas cámaras que se pudieran adaptar a nuestro servicio y hemos seleccionado una cámara de interior y otra de exterior Foscam, que es pionero y líder en el sector. Y las hemos elegido porque ambas cuentan con conexión ethernet para facilitar la configuración a vuestra red wifi, están alimentadas a la red para que funcionen 24×7, tienen un precio muy razonable y la fiabilidad y durabilidad que necesitábamos. Además, cuenta con un distribuidor en España que lleva décadas en la industria y que nos ha facilitado mucho algunas de las adaptaciones que necesitamos para nuestro servicio.
El análisis local de vídeo y la IA utilizada por FELWY requieren cámaras alimentadas por red eléctrica. Es cierto que existen cámaras de vídeo alimentadas a batería o por panel solar. Pero tienen una capacidad de procesamiento de imágenes muy inferior. Para comprenderlo, ese tipo de cámaras serían como vigilantes privados que estuvieran siempre dormidos hasta que el intruso le diera un golpe para despertarle y ver qué sucede. Por el contrario, nuestras cámaras conectadas equivalen a tener un vigilante siempre despierto y mirando alerta cualquier situación.
Las cámaras nosotros las recibimos igual que si tú las compraras directamente, en Amazon, por ejemplo. Pero luego las preparamos una a una para su uso en FELWY. Básicamente, abrimos la caja original, sacamos la cámara y a través de un proceso que nos ha facilitado Foscam, recuperamos de forma totalmente local y anónima, las contraseñas de serie de cada cámara para facilitarte luego la configuración a tu red local (mediante WIFI o cable ethernet) pero deshabilitando el acceso a intenet. De esta manera la seguridad es mucho mayor porque se requiere entrar en tu red para acceder a ellas. Y eso es algo que requiere mucho esfuerzo de hackers para una sola cámara. Ellos van a robos masivos de datos en servidores en la nube. Eso está claro.
Metemos las instrucciones originales en un sobre de plástico e incluimos un aviso para recordarte que esas son las instrucciones del fabricante pero que nada tienen que ver con nuestro servicio. Para que te olvides de ellas mientras uses las cámaras para nuestro servicio. Las instrucciones para ello serán las que encuentres en nuestro sitio web. Pero te indicamos también que las guardes por si en algún momento (que esperamos que no) quieres usar esa cámara como una simple cámara IP usando la aplicación del fabricante. Pero ya sabes que ese modelo implica que las cámaras se conectan a internet y toda la vida de tu casa sube a los servidores del fabricante. Algo que da yu-yu. Pero es una opción que tienes ahí.
Además, incluimos para las cámaras de interior como esta una pieza de metal adhesiva para que puedas colocarla de forma fija sin necesidad de hacer taladros para usar los tacos que también trae la cámara. Para las de exterior, por su peso, es necesario fijarla con tacos en todo caso y por eso no incluimos ese adhesivo metálico.
A continuación, puedes ver video del unboxing de nuestras cámaras
Ya hemos visto anteriormente que nuestras cámaras requieren conexión a la red eléctrica. Así que busca sitios donde haya algún punto o donde puedas sacarlo. En el siguiente punto te explicamos algunas recomendaciones en este sentido.
Igualmente requieren conexión a tu red de datos. Es decir a tu router. De manera local y a través de WIFI, que será lo más habitual o, directamente a través de cable de ethernet, que es lo recomendable. Así que, asegúrate que donde vayas a ubicar la cámara, la cobertura WIFI es buena o haya una disponible un puerto Ethernet. La cobertura WIFI puedes verla desde tu teléfono móvil.
Ambas conexiones se explican en la página de instalación de equipos a tu red aquí.
Parece una obviedad, pero muchas veces se prioriza que la cámara no se vea mucho a que, verdaderamente, cumpla su función de seguridad. Por favor, no la ocultes para que no distorsione la estética de tu casa. Porque, cuando armes el sistema, lo importante es que tenga un campo de visión amplio de posibles áreas de accesos de intrusión.
FELWY se basa en ver lo que sucede en un evento. Las imágenes de ese evento es lo único que subimos a nuestros servidores en la nube para asegurar que el asaltante de tu casa no las destruya. Ya que, sin duda, lo primero que va a hacer es desconectar todo el sistema de alarma. Y cuanto antes detecte la intrusión, antes se envía las imágenes a nuestra plataforma y menos tiempo tiene el asaltante en impedirlo.
Así que puertas de entrada, de servicio, puertas de acceso a terrazas o ventanas por las que pudiera acceder deben ser los principales puntos para enfocar por las cámaras. Y muy importante, que el sistema pueda realizar la detección antes de que el intruso pueda acceder al cuadro eléctrico general para apagar todos los sistemas.
Un sistema de detección como el que ofrece FELWY es doblemente interesante si tienes una casa con jardín, terrazas o azoteas privativas. Son lugares necesarios para acceder al interior de la vivienda y tenernos vigilados supone una doble capa de supervisión. Si es tu caso, es muy aconsejable colocarlas como primera alerta de intrusión (protección perimetral) visualizando toda el área objeto de una posible intrusión al jardín, patio, azotea o terraza.
Ni que decir tiene que si las cámaras están enfocadas a imágenes o figuras de personas (ej. un cuadro con un retrato o un árbol de Navidad con figuritas) pueden ocasionar falsas alarmas. Y si es inevitable, asegúrate de enmascarar esas zonas para evitarlo. Puedes ver cómo hacerlo aquí.
En las cámaras de exterior probablemente sea inevitable (animales, luces, plantas y árboles con viento…) pero, para las cámaras de interior, evita que la cámara enfoque elementos como peceras, pantallas de ordenador en modo salvapantallas, relojes digitales con segundero, etc. Suponen una carga de procesamiento innecesaria para la FHU ya que cuando se encuentre en modo armado va a estar constantemente analizando si esos movimientos son en realidad personas. Te recordamos cómo funciona la IA.
Como en el caso anterior, si no puedes evitarlo, puedes generar una máscara para mitigarlo como se explica aquí.
Y para evitar que las máscaras que creemos se muevan al mover las cámaras, es muy aconsejable fijarlas de alguna manera. Tanto las de exterior como las de interior incorporan tacos y tornillos para ello, pero solo recomendamos taladrar para fijar las de exterior, ya que por su mayor peso no hay otra alternativa. Las de interior, más ligeras, incluyen una base imantada que es muy útil y te evita taladrar. Por eso, incluimos en la caja una pegativa metálica que puedes usar para fijarla tanto a una pared como a una mesa o repisa horizontal. En los ejemplos de instalación del siguiente apartado podrás ver cómo.
Si tienes en cuenta el punto 3 es algo no crítico porque la primera detección y envío de imágenes se debería producir sin problemas. Pero es algo interesante por si tienes cortes de luz recurrentes en tu zona. También para que, en caso de intrusión, el sistema sea capaz de seguir transmitiendo imágenes y vídeos de lo ocurrido durante el mayor tiempo posible ya que al apagar el cuadro eléctrico general el sistema seguirá funcionando en aquellos dispositivos que tengan una batería de respaldo. En nuestra sección de trucos y comandos, aquí, te damos más pistas de cómo montarlo.
Recuerda que, como aclaramos en nuestra limitación de responsabilidad, las cámaras no pueden limitar el derecho a la privacidad de terceros. Por eso es muy importante que las cámaras no se dirijan a zonas públicas en la calle fuera de la vivienda.
Hacer tú mismo una instalación eléctrica, como verás en la siguiente sección, no es especialmente complicada. Pero, ojo. Si no estás muy seguro de cómo hacerlo, no dudes en llamar a un electricista si necesitas sacar un punto de luz en algún lugar especial que no lo tiene. No debería costarte mucho y va a ser una buena inversión para toda la vida. Además, considera que es peligroso y podrías sufrir un corto circuito.
Será lo más habitual en interiores. Solo es importante como verás en el vídeo que te asegures pegar la pegatina adhesiva metálica en la misma dirección de la cámara y que los tornillos de apriete estén firmes para que no se mueva. Y que si lo haces, puedas recuperar su posición de forma muy aproximada para asegurar un enfoque óptimo y que, si has creado alguna máscara, se respete siempre. El vídeo muestra un ejemplo de conexión por WIFI porque la ubicación no permitía conectarlo mediante cable ethernet.
Siempre que puedas, es interesante colocar las cámaras en alto como en los próximos ejemplos. Generalmente tienen una perspectiva de los espacios a vigilar mejor y, además, su fijación está menos condicionada a que se mueva. No es habitual enchufes altos en la pared, pero a veces puedes aprovechar alguno. En el vídeo se hace sobre una instalación sobre el enchufe instalado para una televisión en una cocina que incluye, además, una toma de ethernet que nos viene genial. Como decíamos, esta conexión es preferible a la conexión WIFI por su mayor robustez.
De nuevo, en el vídeo verás que utilizamos la pegatina metálica para sujetar la cámara verticalmente. De manera cómoda y sin necesidad de taladrar. Pero ojo, que el adhesivo que incorpora, dependiendo de la superficie, puede que se despegue. Si es así, puedes poner un adhesivo potente de doble cara o incluso un poco de silicona. Siempre será preferible que taladrar en nuestra opinión.
En esta ocasión, el vídeo muestra un ejemplo de conexión por cable ethernet porque la instalación estaba preparada para ello.
Nota: Salvo en casas de nueva construcción, no será algo habitual disponer de tomas de ethernet y la gran mayoría de las veces deberán conectarse por WIFI. No es un problema, mientras llegue suficiente cobertura. Sin embargo, sí será normal que puedas conectar, al menos una cámara, por ethernet directamente al router como indicamos en nuestra sección de trucos que puedes ver aquí.
Y para el caso de no contar con un enchufe, lo mejor es que llames a un electricista profesional para encontrar la mejor manera de colocar las cámaras. Merece la pena invertir un poco en una buena instalación que al fin y al cabo, será para toda la vida. Además, ponerte con una instalación de este tipo siempre conlleva el peligro de una descarga eléctrica.
Lo normal será que se pueda instalar un enchufe hembra dentro de alguna caja de registros que suelen estar en alto. Si te decides a hacerlo tú mismo, lo primero es desconectar el magnetotérmico de la caja de registros general si lo conoces o, directamente, el general si tienes dudas.
Abre la caja y busca clemas con cables de fase (normalmente de color marrón, negro o gris) y con cables de neutro (normalmente azul) que son los que necesitan los alimentadores de las cámaras al no contar con toma de tierra. Tendrás que comprar un enchufe hembra sencillo y un poco de cable para fase y neutro en los colores que coincidan con tu instalación (en nuestro vídeo marrón para fase y azul para neutro).
Una vez que tenemos el enchufe hembra y comprobamos que funciona bien y que cabe en la caja de registro ya está todo listo para cuando configuremos las cámaras a nuestra red de datos.
Si vuestra caja no fuera lo suficientemente grande para meter el enchufe, alimentador de la cámara y cables, siempre podrías poner un enchufe hembra por fuera como el que se muestra en el vídeo.
Es una muy buena solución cuando se tienen porches cubiertos e iluminación en falsos techos, meter la instalación en el mismo. Es como cuando sacamos un enchufe de una caja de registro con cables a fase y neutro pero, con la complejidad añadida que tendremos que encontrar cual es la caja de registro que lleva la alimentación a la iluminación mediante pasacables y llevar los cables de fase y neutro de vuelta desde la caja de registro mediante esos mismo pasacables ya que, lógicamente, las luces son puntos conmutados y necesitamos una línea fija. El vídeo os dará más detalles
Las cámaras de exterior son más pesadas y con conexiones algo más voluminosas. Por eso siempre será necesario fijarla mediante tacos que fijamos usando como guía la pegatina que se incluye para hacer los agujeros correspondientes con una pequeña broca de 5 mm. Además, lo normal es que tengas que incluir una caja en el que guardar los cables. Si el alimentador va a ir fuera, te recomendamos la caja original metálica de foscam que puedes ver aquí. Pero si pretendes meter en la caja el alimentador puedes comprar cualquier caja de calidad y más grande en la que quepa tanto el enchufe que lleves como el alimentador y los cables.